martes, 23 de octubre de 2018

LA CARAVANA HONDUREÑA

Miles de personas de todas las edades han dejado su país natal, Honduras, han continuado por El Salvador y  Guatemala, han penetrado en Méjico, y siguen caminando resueltamente hacia EE UU, donde quieren disfrutar de una vida mejor.
          La historia de la humanidad ofrece muchos ejemplos de emigraciones de pueblos enteros hacia zonas más o menos pobladas, donde encontraron asentamiento, llegando a mezclarse más pronto o más tarde con los aborígenes.
          Ahora mismo se están produciendo esos movimientos poblacionales en distintos puntos de la Tierra. En América, como ya hemos mencionado, y también en Europa, actuando de puntos de destino las regiones y ciudades con alto nivel de vida.
          Primordialmente estas personas lo que reclaman es el derecho a vivir, a subsistir y constituir y mantener una familia. Paralelamente hay también motivos sociales y políticos, pero estos no parecen ser el motor principal, sino la fuerza arrolladora, la necesidad primigenia e imparable de la especie de trasladarse adonde pueda sobrevivir. ¿Hay razón más básica y justa que esta? Los EE UU tienen la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario