jueves, 1 de mayo de 2014

CAFÉ GIJÓN

Viernes, 25-5-2001


      En primera página de El País: “ETA mata de siete disparos por la espalda al director financiero de ‘El Diario Vasco’. El ‘lehendakari’ afirma que “ha llegado la hora de dar una respuesta contundente” a los terroristas”. ¿Será verdad por fin que el PNV se moje?” Luego oigo por la radio que la empresa de este periódico se había  negado siempre a pagar a ETA el impuesto revolucionario. La víctima es Santiago Oleaga; tenía 54 años.
        Camino hacia la Puerta de Alcalá, bajo tupida bóveda de castaños a lo largo de la verja del Retiro. Sobre un césped, un hogo de jóvenes extranjeros. Un fornido ciudadano se ha descamisado y pasea con su señora: es ya un día de verano.
       Comida en La Fuente de la Fama con Eduardo Valenzuela, Rafael Hernández y Pepe Lamadrid. Este se indispone y renuncia a tomar una comida completa. Eduardo esgrime su ingenua picardía.
        -Bueno, ¿y a quién vais a votar para la Junta del Ateneo?
        Los otros dos se miran y callan, asumiendo yo la tarea de responder.
        -Yo lo que voy a hacer es estudiarme los programas antes de tomar una decisión.
         -¿De José Luis Abellán qué sabéis?
      Rafael le explica que es catedrático, pensador y que lo conoce de cuando fue Presidente del Círculo de la Unesco en Madrid.
        Pepe se va recuperando poco a poco, y cuando nos acomodamos en El Salón del Prado ha recuperado su sonrisa. No sé cuántas veces se ha excusado por su malestar. También está muy contrariado porque Juan Marichal ha renunciado a dar una conferencia en el Ateneo presentado por nosotros. Está bastante pachucho y el médico se lo ha desaconsejado. Marichal es vecino y gran amigo de Lamadrid, y le había caído bien la oportunidad de inaugurar la serie, “Mi siglo veinte”. Los actos conviene pedirlos con un mes de anticipación, por lo que nos metemos ya en período de letargo veraniego.
         -Mejor aplaza toda actividad hasta octubre-concluye Lamadrid.
         De acuerdo. Van a pasar cinco meses hasta entonces, casi medio año, un largo trecho en el marco de la edad que ahora tenemos...        

No hay comentarios:

Publicar un comentario